5 Consejos para reformar un baño con éxito

El baño es uno de los lugares de la casa donde necesitamos disfrutar de un buen equilibrio y tranquilidad, así que si quieres reformar un baño con éxito y disfrutar de un entorno estético, agradable, confortable y también funcional, es importante que tengas en cuenta estos cinco consejos, a través de los cuales vas a lograr una mejora sustancial en todos los sentidos, y sobre todo te asegurarás de ajustar las características del baño o aseo a tus necesidades reales.
reformar baño con exito

Índice del artículo

Redistribuye el espacio en función de tus necesidades

Lo más habitual es que los baños, y muy especialmente los aseos, tengan unas dimensiones limitadas, lo cual muchas veces nos lleva a tener pocas posibilidades a la hora de redistribuir el espacio para los diferentes sanitarios y mobiliario que queramos incorporar.

Sin embargo, es muy probable que puedas realizar un pequeño cambio que te permita administrar mejor el espacio disponible, logrando de esta forma sacar más partido y aprovechar esos rincones que quizás hasta la fecha estaban abandonados.

Recuerda que la redistribución se puede realizar pero siempre con unos límites específicos, ya que de lo contrario, nos podemos encontrar con una obra más complicada de lo que debería y con un sobrecoste importante.

Uno de los cambios que se realizan más frecuentemente para aprovechar mejor el espacio es sustituir la bañera por un plato de ducha, ya que las bañeras a día de hoy se utilizan poco debido a las grandes cantidades de agua que desperdiciamos con ellas, por lo que en lugar de disponer de tanto espacio para ducharnos, con un simple plato de ducha vamos a disfrutar de un gran confort y una mayor seguridad puesto que no tenemos que estar sorteando obstáculos.

Además, al instalar una mampara de ducha se garantiza la privacidad y el confort durante la ducha diaria, mientras que el resto de espacio que ocupaba la bañera puede servir para colocar otros muebles o elementos decorativos y/o funcionales.

Cambia los sanitarios por modelos mejor adaptados

Lo que sí te puede resultar muy interesante es cambiar los sanitarios existentes por otros modelos que estén mejor adaptados, lo que significa tener en cuenta aspectos como las dimensiones de cada pieza, así como sus características y particularidades.

En la actualidad, la tecnología se ha unido al baño para hacer que los ratos de higiene diarios se conviertan en un auténtico placer, mejorando la seguridad y la higiene, a la vez que también se añaden detalles decorativos interesantes que por ejemplo podemos obtener con los grifos de cascada con o sin iluminación LED, sensores para activar los grifos, termostatos para la regulación automática de la temperatura del agua, que evitan cambios bruscos en el caso de que se esté utilizando el agua en otra parte de la instalación y, en definitiva, hay muchas alternativas interesantes que se pueden incorporar al baño muy fácilmente y que no requieren de cambios importantes en la instalación de fontanería, por lo que no va a subir demasiado el presupuesto.

Si quieres reformar un baño con éxito, deberás estudiar bien la iluminación

Si hay algo verdaderamente importante y que te va a ayudar a reformar un baño con éxito es conseguir mejorar la iluminación del entorno.

Es frecuente que los baños y aseos se instalen en zonas con poca iluminación, que no dan al exterior o, si lo hacen, por privacidad se instalan ventanas de pequeñas dimensiones.

Esto hace que habitualmente no podamos sacar partido a la iluminación natural como ocurre en cualquier otra estancia.

Ahora que te encuentras organizando la reforma, puede ser el momento de ampliar las ventanas o de buscar sistemas que permitan aprovechar más la luz exterior, como pueden ser claraboyas u otros elementos instalables si el baño se encuentra en la parte más alta de la casa.

En caso de que esto no sea posible, o incluso con el objetivo de poder seguir disfrutando de la mejor iluminación durante las horas en las que se reduce o desaparece la luz natural, también deberás instalar un sistema de iluminación que sea completo y que garantice que ningún rincón del baño se va a quedar sin iluminación.

Es muy importante que inviertas en iluminación si quieres reformar un baño con éxito, ya que se trata de una de las estancias del hogar en las que te va a venir mejor el poder disponer de luz en cantidad.

condo-3499679_960_720.jpg

El mobiliario y su importancia en el baño

Pasamos ahora a otro de los imprescindibles que son los muebles, y ahora que lo vas a cambiar todo, deberás hacerte con alguno de los conjuntos de muebles de baño diseñados para ofrecer lo mejor en estética y practicidad.

Recuerda que los muebles se deben organizar de manera que se aprovechen todos los rincones disponibles, como puede ser por ejemplo debajo de los lavabos o incluso en zonas altas donde no molesten.

De esta manera, tendrás la posibilidad de guardar absolutamente todas las cosas relacionadas dentro del propio baño, pudiendo distinguir zonas para aquellas cosas que no utilizas habitualmente, mientras que otras estarían pensadas para los elementos del día a día que deben estar más accesibles.

Recuerda aquí dedicar también un tiempo a organizar bien los textiles para el baño, tanto los que van a estar guardados a la espera de que los necesitemos, como muy especialmente aquellos que necesitamos tener a mano para la higiene diaria.

Los espejos son esenciales

Los espejos tienen una gran capacidad para crear sensaciones dentro de cualquier estancia, y una de las más importantes es la de redimensionar el espacio disponible.

De esta manera, con un simple espejo puedes conseguir que un pequeño aseo parezca un lugar con un espacio mayor, pero para ello es muy importante que lo enfoques adecuadamente y estudies bien lo que se va a reflejar en él.

Como solución interesante se recomiendan los espejos con iluminación LED, ya que estos vienen con las luminarias incorporadas y permiten importantes ventajas como distribuir la luz de manera mucho más uniforme, no aportan calor, su consumo es muy bajo y a la vez se trata de un tipo de iluminación que tiene una vida útil muy larga, con lo cual es una inversión inteligente.

Hasta aquí llegamos con nuestros cinco consejos para reformar un baño con éxito, y es que es muy importante que prestes atención a todas estas recomendaciones y realices un estudio a conciencia de cada una de ellas para tener la total seguridad de que, una vez que finalices la reforma, vas a poder disfrutar de un baño moderno, práctico, funcional, confortable y por supuesto también mucho más estético.

Ignacio Baile
Ignacio Baile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.