Consejos para iluminar tu hogar con estilo
Índice del artículo
Curiosidades de la luz que debes conocer
¿Cuántas veces has ido a comprar una bombilla y has acabado volviendo a tu casa con las manos vacías porque no sabías cual elegir? Utilizar la luz como elemento decorativo no sólo es escoger una lámpara bonita, así que siéntate a leer este artículo y descubre como hacerlo.
¿Qué es la temperatura de la luz?
¿Qué son los Lumens?
No debemos confundir los Vatios (W) con los Lumens (lm). Los Vatios indican la cantidad de energía eléctrica que consume una bombilla o foco de luz (cuántos más Vatios más elevada será la factura de la luz).
El Lumen indica la cantidad total de luz emitida por la bombilla (no tiene nada que ver con el tono del color) y es la medida que nos permite medir la eficiencia luminosa, es decir, la relación entre la cantidad de luz que emite y la energía que consume. Cuanto mayor sea el valor de los lumens, mayor será la eficiencia luminosa.
Iluminación y estado de ánimo
Son varios los estudios que han demostrado que la luz influye notablemente en nuestras emociones en función de su intensidad, temperatura o color. De igual modo que las plantas necesitan la luz para llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis, los humanos necesitamos la luz para mantener unos niveles adecuados de serotonina, la conocida como hormona de la felicidad.
Los seres humanos llevamos relativamente poco tiempo utilizando la luz artificial en nuestras calles y espacios interiores. Desde que Thomas Alva Edison inventara la luz eléctrica a finales del siglo XIX nuestro reloj natural o ciclo circadiano se vio afectado y por ello, en la arquitectura moderna y el interiorismo se busca imitar lo natural a través de lo artificial.
No solo la intensidad de la luz influye en nuestras emociones sino también la temperatura. Según los investigadores, cuanta más baja es la temperatura de la luz mayor es nuestra sensación de relajación y, cuanto más alta es la temperatura, mayor es nuestra capacidad de atención y concentración.
La luz cálida o luz amarilla (de 1.000 K a 3.000 K) favorece la relajación por lo que es el tono recomendado en dormitorios y salones.
- La luz neutra (de 4.000 K y 5.000 K) es la más parecida a la luz natural del medio día y, por tanto, la más apropiada para la iluminación general.
- La luz fría o blanca (azulada), de 5.000 K y 6.500 K, es perfecta para oficinas, despachos, escritorios, encimeras de cocina… ya que nos estimula y fomenta nuestra concentración.
¿Cómo combinar la luz natural y la iluminación artificial?
Ten en cuenta que en las épocas cálidas del año no es recomendable que la luz natural penetre durante las horas más calientes para mantener una temperatura ideal en el interior, justo lo contrario que en invierno. Para conseguir el control de la incidencia de los rayos solares y aprovechar al máximo la luz natural puedes servirte de cortinas, toldos o persianas.
Siempre que puedas y tu casa te lo permita, aprovecha al máximo la luz natural distribuyendo los espacios en función de los puntos de entrada de los rayos solares. Para complementar la luz natural durante el día puedes utilizar focos de luz localizada para dar mayor claridad a rincones como la encimera de la cocina, un escritorio, un rincón de lectura o el baño, pero siempre intentando darle mayor protagonismo a los rayos solares. Conseguirás ahorrar en la factura de la luz y tu estado anímico mejorará considerablemente.
¿Cuál es la iluminación ideal para cada habitación?
¿Cómo iluminar un salón?
La iluminación del dormitorio
Hay muchos detractores de colocar una fuente general de iluminación en el techo de un dormitorio pero, teniendo en cuenta que nuestro estilo de vida ha variado tanto en los últimos años y que cada vez más gente comparte piso, reduciendo su espacio principal al dormitorio, creo que una lámpara de techo o focos empotrados, son la mejor opción para iluminar un dormitorio.
Tanto si te gusta leer en la cama como si no, es fundamental disponer de una lámpara en la mesita de noche que cree un ambiente íntimo y relajante que favorezca tu descanso.
Si en tu dormitorio tienes un escritorio, lo ideal es que instales un punto de luz fría y directa.
¡Y no te olvides del armario! Coloca tiras LED en el interior del armario que te permitan encontrar la ropa sin dejarte la piel en el intento.
En cuanto a la intensidad para luz del dormitorio, deberías elegir una luz cálida y de poca intensidad que favorezca tu descanso, salvo en el armario y el escritorio, donde es mejor optar por una luz más intensa y fría.
La cocina: la gran iluminada
Baños y Aseos bien iluminados para verte mejor
Zonas de paso
El recibidor conviene iluminarlo muy bien con un tono cálido e intenso, ya sea mediante apliques de pared o lámparas de techo. Ten en cuenta que es lo primero que van a ver tus visitas así que no está de más iluminar algunos elementos decorativos como cuadros, espejos o jarrones de cristal.
La mejor opción para el pasillo son los apliques de pared o focos empotrados orientables. Preferiblemente usa el mismo tono que para el recibidor, pero con un poco menos de intensidad.
Combinar el estilo moderno y clásico, lo mejor
Hemos hablado de la intensidad, de la temperatura, del color… pero aún no hemos dicho nada del diseño. En Balui Home creemos que la mejor manera de iluminar nuestro hogar es combinar los distintos estilos, creando distintos ambientes según la estancia.
En nuestra tienda puedes encontrar lámparas de diseño, de estilo clásico, moderno o rústico que podrás combinar a tu gusto.
A mi, personalmente, me encanta combinar el estilo moderno o minimalista con una bonita lámpara de estilo clásico, como una bonita lámpara de araña con toda su cristalería brillante.