Consejos para amueblar un pequeño apartamento de 35 metros cuadrados

A la hora de amueblar un apartamento de 35 m2, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones, a través de las cuales podrás aprovechar mejor el espacio, así como crear sensaciones más agradables y evitar el efecto caja de cerillas que es tan habitual cuando no lo estudiamos todo correctamente de antemano.
Consejos para amueblar un pequeño apartamento de 35 metros cuadrados

Índice del artículo

Organiza bien la distribución con antelación

Vamos a comenzar organizando de forma adecuada toda la distribución del espacio disponible.

Esto significa que debemos estudiar bien no sólo dónde vamos a colocar los muebles, sino también las zonas donde vamos a realizar las diferentes actividades en el hogar.

Cuando se trata de pequeños apartamentos, es muy importante aprovechar al máximo cada rincón, y para ello la geometría nos puede ayudar realizando un buen reparto.

Como la visión espacial no es el fuerte de todo el mundo, una buena forma de llevar a cabo esta organización es imprimiendo el plano y dibujando los muebles vistos desde arriba, con las medidas adecuadas a escala con el plano.

Recortamos estos muebles y los vamos colocando sobre el plano para ver todas las posibilidades de combinación posibles.

Utiliza muebles que aprovechen bien el espacio

Decíamos que aprovechar el espacio es primordial, y para ello lo más recomendable es optar por muebles a medida o que tengan una buena capacidad para ajustarse a cada rincón.

Esto significa que debes medir a conciencia, y estudiar bien el diseño de los nuevos muebles que vayas a incorporar.

Recuerda que los muebles deben ser funcionales y prácticos, es decir, además de bonitos, deberán contar con espacio suficiente para guardar cosas y así aumentar su utilidad.

Saca partido a las zonas altas

A menudo nos olvidamos de las zonas altas, y esto hace que perdamos muchas posibilidades.

Ya se trate de la parte superior de algunos muebles, la opción de colocar estantes, etcétera, vas a poder sacar mucho partido a estos espacios que están sin utilizar.

Esto es especialmente interesante cuando se trata de viviendas con techos altos, ya que esto puede dar mucho juego e incluso crear zonas de almacenamiento superior para aprovechar.

La cama canapé te ayuda a aprovechar mejor el espacio

Si se trata de un apartamento de pequeñas dimensiones, la cama canapé es una buena forma de sacar partido al espacio disponible, ya que este tipo de cama se puede abrir como si de un mueble se tratase, con lo cual podrás mantener organizados un montón de artículos bajo el colchón.

Recuerda que para disfrutar de un sueño placentero, también es interesante utilizar fundas nórdicas para camas de 90 o con las dimensiones que hayamos elegido, mejor si son adaptables para las diferentes temporadas.

Elige bien las cortinas

Las cortinas son un elemento imprescindible en todo hogar, ya que mejoran el confort y la privacidad.

Sin embargo, una cortina puede llegar a convertirse en un elemento incómodo y poco útil en viviendas pequeñas, en cuyo caso se recomienda utilizar el estor enrollable.

Este tipo de cortina se enrolla y desenrolla con mucha facilidad, apenas ocupa espacio y además no crea la sensación de entorno sobrecargado.

Muebles abatibles para ahorrar espacio

Los muebles abatibles son una solución sobresaliente para las viviendas con poco espacio.

Un buen ejemplo es la cama abatible, la cual podremos guardar en un armario cuando la estemos utilizando, lo que permite de esta forma aprovechar durante el día la superficie del suelo que ocupa.

También podemos instalar una tabla de planchar abatible, lo cual aporta comodidad y sencillez.

Instala literas en las habitaciones de los niños

En el caso de las habitaciones de los niños, las literas son una fantástica solución, ya que en la misma superficie de suelo van a poder dormir dos niños sin ningún tipo de problema.

Las paredes y puertas de cristal y las celosías

Al haber poco espacio, tenemos que intentar crear sensaciones más abiertas y amplias, así como jugar mejor con la iluminación, y esto lo podemos conseguir colocando paredes y puertas de cristal, así como celosías.

Gracias a ello podemos dividir las estancias pero sin interrumpir la visibilidad.

Combina la cocina y el comedor

Si unes la cocina y el comedor tirando el tabique entre ellos, puedes aprovechar el espacio que antes ocupaba el muro, o incluso crear una barra muy cómoda que sigue separando estancias pero aporta una sensación de más espacio, además de la utilidad de poder poner cosas encima.

Incluso podemos crear esta separación con un mueble donde colocar el microondas, los platos para pasar de un lado al otro y unos buenos armarios para guardar todo tipo de cosas.

Aprovecha los pasillos de tu apartamento de 35 metros cuadrados

El pasillo puede ser también una zona que se preste a un buen aprovechamiento.

Si tiene la suficiente anchura, podemos colocar algunos muebles, o por supuesto también estantes donde guardar algunas de nuestras cosas o incluso colocar pequeños elementos decorativos.

Evita sobrecargar para crear la sensación de un espacio más amplio

Al tener que aprovechar bien el espacio, es fácil que cometamos el error de sobrecargar, con lo que reducimos aún más la sensación de espacio en la estancia.

Colocar un espejo puede ser una buena forma de crear sensación de amplitud, y por supuesto no debemos renunciar a detalles decorativos como por ejemplo un fotomural de pared, un toque personal y que ayuda a enfocar la atención a puntos específicos donde la sensación de espacio es mayor.

Recuerda que es importante aprovechar bien la iluminación

Es esencial que aprovechemos bien la luz natural, pero claro, tampoco podemos convertir todas las paredes en ventanas porque perdemos más espacio todavía.

En ese caso, es importante invertir en una iluminación de calidad, de bajo consumo y que esté bien estudiada para cualquier hora del día.

Es mejor optar por lámparas de techo o apliques de pared, ya que así evitaremos ocupar espacio de la superficie del suelo.

Los colores claros aportan sensación de mayor espacio

Si quieres disfrutar de un hogar ideal, te recomendamos que utilices colores claros, ya que por una parte te van a aportar una mayor iluminación, además de que debes tener en cuenta la máxima de que el color claro aleja mientras que el oscuro acerca.

Por ejemplo, si los techos son muy altos, al pintarlos de color oscuro, crearemos la sensación de que están más bajos, a la vez que también aumentará la sensación de dimensión entre las paredes.

De igual manera, en nuestro caso las estancias son bastante pequeñas, con lo cual, al utilizar colores claros, la sensación es que las paredes y techos están más alejados de lo que lo están realmente.

Ignacio Baile
Ignacio Baile

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.